Coordina SEDECO Agenda para el Desarrollo Económico con 11 Municipios Hidalguenses

 

Boletín 33.17 SEDECO

Pachuca Hgo., 06 de junio de 2017

  • Esta reunión se sustenta en la estrategia del gobernador Omar Fayad de avanzar hacia una administración cercana, próspera y dinámica en beneficio de hidalguenses.
  • Alcaldes y representantes de municipios del Valle de Tulancingo, la región Otomí-Tepehua y el Corredor de la Montaña acordaron ir en un mismo sentido para favorecer el desarrollo económico de sus regiones.
  • Las reuniones continuarán hasta cubrir los 84 municipios del estado, afirmó José Luis Romo Cruz, titular de la SEDECO.

En el marco de la estrategia del gobernador Omar Fayad, de conducir una administración próspera, dinámica y cercana a los hidalguenses, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y once municipios ubicados en el Valle de Tulancingo, la región Otomí-Tepehua y el Corredor de la Montaña, acordaron acciones conjuntas para arrancar la implementación de una Agenda de Coordinación Económica que inició junto con la actual administración.

José Luis Romo Cruz, titular de la SEDECO y los alcaldes de Tulancingo, Fernando Pérez; San Bartolo Tutotepec, Francisco Uriel; Santiago Tulantepec, Paola Domínguez; Tenango de Doria, Aldo Octavio Molina; Singuilucan, Mario Hugo Olvera y Cuatepec de Hinojosa, Haydeé García; Huehuetla, Efraín García, así como los representantes de Acaxochitlán, Neli Márquez; Huasca de Ocampo, Pedro García y Metepec, Adriana Chávez y Yazmín Soto, quienes acordaron avanzar en la implementación de una ruta de acciones definidas en materia de desarrollo económico.

Esta reunión de trabajo, es la segunda de una serie de reuniones que la SEDECO tiene consideradas con todas las regiones del estado, a fin de establecer dicha Agenda de Coordinación que instruyó el gobernador Omar Fayad al inicio de su administración, con la finalidad de alinear políticas públicas estatales y municipales para abordar la problemática y retos en materia económica del estado.

Al respecto, el titular de la SEDECO reconoció a los alcaldes y representantes de municipios presentes en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), su compromiso por desarrollar una agenda común en materia económica, con el propósito de uniformar y colaborar en el diseño de acciones y políticas públicas que avancen hacia un mejor ambiente para hacer negocios en cada una de sus regiones.

“La SEDECO está al servicio de los municipios”, reconoció el funcionario al comprometerse, así como al personal de la secretaría a estar en permanente comunicación con éstos, a fin de cumplir con el objetivo planteado por el gobernador de atraer más inversiones y generar más y mejores empleos.

Este encuentro, fue el segundo de varios que promoverá la SEDECO con los 84 municipios del estado, dijo Romo Cruz, al reconocer la importancia de guiar a la entidad hacia un desarrollo económico evaluado junto con los municipios.

El titular de la SEDECO, comprometió a sus funcionarios presentes a colaborar con los municipios para crear un ambiente de negocios, fortalecer la actividad económica existente, fomentar mutuamente inversiones locales, nacionales y extranjeras, así como impulsar, desde sus respectivos ámbitos de acción, la innovación y el desarrollo de nuevos sectores estratégicos.

Por su parte, Arturo Gil Borja, rector de la universidad habló en calidad de anfitrión del evento.  Al dar la bienvenida a los asistentes, reflexionó sobre la importancia de mantener estos acercamientos entre Estado y municipio, a fin de no solo estrechar la colaboración sino avanzar con resultados concretos.

Estuvieron  presentes, los subsecretarios de Inversiones y Fomento Económico, Mauricio González Reyna y Gabriela Lugo Méndez, respectivamente; Ernesto Cadena, director de la Corporación Internacional Hidalgo (Coinhi); Lebek Acosta Jurado, director de la Corporación de Fomento de Infraestructura Industrial (Cofoin); Andrés Manning, director de la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía (Cefaen); Julio Bravo, del Instituto Hidalguenses para la Competitividad Empresarial (IHCE); y Alonso Huerta, del Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación (Citnova), quienes comprometieron facilitar la información, acciones y planes que realizan a los municipios.

Los funcionarios explicaron las acciones que realiza la SEDECO en materia de emprendimiento, desarrollo de nuevos sectores, la oferta existente de parques industriales, así como la estrategia implementada por el gobierno, para la atracción de nuevas inversiones al estado.