HIDALGO PRESENTE, A TRAVÉS DE LA SEDECO, EN LA XXXII CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MINERÍA

 

Boletín 59.17 SEDECO

Pachuca Hidalgo, 28 de octubre de 2017

    • • AL EVENTO QUE HOY CONCLUYÓ ASISTIERON TAMBIÉN REPRESENTANTES DE EMPRESAS MINERAS ASENTADAS EN HIDALGO, PROVEEDORES LOCALES Y UN GRUPO DE ESTUDIANTES HIDALGUENSES.
    • • DE LOS 24 PRODUCTORES QUE PARTICIPARON EN LA FERIA PYME SORIANA, 70% INGRESÓ AL CATÁLOGO DE PROVEEDORES.
    • • LA PRESENCIA DE LA SEDECO RESPONDIÓ AL OBJETIVO DE PROMOVER LAS OPORTUNIDADES QUE HIDALGO BRINDA EN MATERIA MINERA.

 

Con el propósito de promover las oportunidades que tiene Hidalgo en materia de minería y vincular a los proveedores hidalguenses que participan en la cadena productiva, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) estuvo presente en la Convención Internacional de Minería que concluye hoy en Guadalajara, Jalisco.

La SEDECO montó un espacio en la Expo Minera 2017 en donde se promovió la infraestructura geológica de Hidalgo, ante inversionistas nacionales y extranjeros que buscan nuevas áreas o zonas con potencial para desarrollar proyectos de exploración, explotación y beneficio o tratamiento de minerales.

La agenda de trabajo de la delegación hidalguense incluyó su participación en diversas reuniones de trabajo con empresarios, proveedores, funcionarios del gobierno federal de las entidades de fomento a la minería y en la reunión nacional de directores del sector.
Los proveedores hidalguenses que participaron en la cadena productiva del sector también hicieron presencia en la Expo Minera 2017, tales como PETIMEX, Zitroen, y otras fabricantes de ropa industrial, partes de maquinaria, equipo de trituración y bombeo, consultores que brindan diversos servicios profesionales en materia de geología, ambiental y de obra minera.

Entre los visitantes y participantes a esta convención, destacó la asistencia de un numeroso grupo de estudiantes de ciencias de la tierra de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Asimismo, las empresas mineras de Hidalgo que se sumaron a la concurrencia de esta son Minera Autlán, COMSA, Carrizal Mining, Cooperativa Juárez y otras productoras de minerales no metálicos, materias primas para el cemento productoras de agregados pétreos.

La SEDECO participó en la reunión de trabajo con el subsecretario de Minería, Mario Cantú Suárez quien conjuntamente con el presidente de la Cámara Minera Mexicana (Camimex), Daniel Chávez Carreón, asi como la Directora General de Minas Claudia Yolanda Ibarra Palafox, el Director General del Servicio Geológico Mexicano Raúl Cruz Ríos, del Servicio Geológico Mexicano e Israel Gutiérrez Guerrero Director General del Fideicomiso de Fomento Minero ( FIFOMI), expusieron ante los Gobierno Estatales las bases para integrar los comités interinstitucionales de coordinación con las entidades mineras para conducir integralmente las políticas y programas de apoyo a la minería nacional, buscando institucionalmente la solución a los problemas que enfrenta el sector en general.

De esta reunión se acordaron estrategias para que, a través de las Delegaciones de Economía en coordinación con las secretarías de Desarrollo Económico de las entidades mineras, conformen sus comités interinstitucionales con la participación otras dependencias del gobierno federal para generar los mapas mineros que contengan toda la información gráfica y descriptiva de cada entidad.

Asimismo, se fortalecerán las acciones para lograr disminuir los tiempos en la expedición de títulos de concesiones mineras y se coordinarán las agendas de otras instituciones cuya normatividad impacta en mayor apoyo a los proyectos de inversión.

Uno de los temas abordados con gran interés por las entidades estatales participantes en esta reunión, fue el relacionado con el criterio de aplicación de los recursos del Fondo Minero a los municipios y comunidades con esta vocación, el cual contribuye al desarrollo sustentable en estas demarcaciones.