OBSERVATORIO NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA UBICA A HIDALGO COMO EL 2º ESTADO CON MEJOR MARCO JURÍDICO EN LA MATERIA

 

Boletín 59.17 SEDECO

Pachuca Hidalgo, 5 de noviembre 2017

    • • El ISMR es un indicador que promovió la Coparmex en coordinación con el CEESP y la USAID para medir los avances en Mejora Regulatoria.
    • • El titular de la SEDECO, José Luis Romo, dijo que en hidalgo se continuará trabajando en la materia, a fin de cumplir con la meta de 15 mil mdp en nuevas inversiones.

 

Bajo el principio de “Queremos trámites fáciles”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer recientemente un diagnóstico del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria que evalúa a las 32 entidades, y en el que ubicó a Hidalgo como el segundo estado con un marco jurídico más completo que dan sustento a esta política.

Después de Nuevo León, Hidalgo ocupó el segundo escaño en el ranking implementado por la Coparmex, que denominó Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria (ISMR), y luego de reconocer que la entidad es una de las ocho, cuya política en la materia fue elevada a rango constitucional estatal, además de que fue aprobada y publicada el pasado mes de abril una Ley estatal.

José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico del estado (SEDECO), destacó la importancia de esta medición, pues representa una guía para continuar avanzando en materia de mejora regulatoria.

“Un marco regulatorio eficaz promueve incentivos para la inversión y facilita la generación de empleos”, dijo al mencionar que Hidalgo debe generar todas las condiciones favorables posibles para simplificar la operación de las empresas, impulsar la economía y asegurar la meta de 15 mil millones de pesos comprometida por el gobernador Omar Fayad, para el segundo año de su gobierno.

El indicador que favorece a Hidalgo en el segundo lugar en cuanto a Políticas en Mejora Regulatoria a nivel nacional, señala que en la entidad se cuenta con 11 instrumentos de mejora regulatoria normados de un total de 12, siendo la Agenda de Planeación Regulatoria el único elemento faltante por regular.

Asimismo, cuenta con 10 sujetos obligados de un total de 11 posibles, y en los que destacan los organismos autónomos, así como los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El ISMR representa el primer paso en la implementación de este Observatorio creado por la Coparmex. Para ello, un grupo de expertos del sector privado diseñó un cuestionario único en la materia que tuvo como propósito mostrar una radiografía de la situación actual del marco regulatorio de las entidades federativas y municipios examinados.

De acuerdo con el organismo empresarial, este indicador busca promover la adopción de mejores prácticas en las entidades federativas y municipios a partir de la experiencia y medidas adoptadas por las autoridades federales.

Bajo el principio de que los problemas más complejos resultan ser los más simples, el indicador reconoce que el tema de Mejora Regulatoria requiere de tiempo, y contar con trámites sencillos y regulaciones adecuadas, puede resultar la clave para atacar temas que se encuentran en la agenda de cualquier gobierno, como reducir la opacidad, detonar el crecimiento, fortalecer el mercado interno o incentivar la inversión y la creación de empresas.

Al respecto, el titular de la SEDECO, aceptó que por lo que se refiere a la implementación de la Mejora Regulatoria en el estado el segundo año de gobierno será de concreción en esta materia.

Por ejemplo, sostuvo que con el marco jurídico se crean sólidos cimientos para la institucionalización de esta política pública, por lo que habrá de concretarse para el próximo año, la puesta en marcha de la Ventanilla Única Digital de Trámites y Servicios; la emisión de una licencia de construcción en menos de 22 días; apertura en 3 días una empresa, pudiendo ser totalmente en línea y que todos los municipios queden integrados a ésta.

La Coparmex, en su diagnóstico, concluye que, pese a que ha habido un progreso importante en la materia, aún falta un largo camino, por ello la importancia de la creación del Observatorio, en coordinación con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).